miércoles, 7 de abril de 2010
















Reggae
Orígenes musicales:
Rhythm & Blues, Rock n' roll, Rocksteady, Ska, Mento.
Orígenes culturales:
Mediados de los 60 en Jamaica
Instrumentos comunes:
Guitarra, Bajo, Batería, Instrumentos étnicos, órgano hammond, teclados, bronces
Popularidad:
Alta en Jamaica, En Inglaterra el early reggae y el skinhead reggae a finales de los 60's y en ambientes rastafaris en los 70. A nivel mundial desde el salto a la fama de Bob Marley and The Wailers en los 70.
Subgéneros
Lovers rock, Skinhead reggae, Roots Reggae, Dub, Dancehall,Reggae en español,reggaeton
Fusiones
Raggamuffin, Drum and bass, 2 Tone
Enlaces
Categoría:Reggae

Bob Marley
El reggae es un género musical de origen jamaicano. El término reggae algunas veces se usa para referirse a la mayoría de los ritmos típicos de Jamaica, incluyendo ska, rocksteady y dub. Con reggae se denomina más a un estilo particular que se originó después del desarrollo del rocksteady. En este sentido, el reggae incluye tres sub-géneros: el Skinhead Reggae, el roots reggae y el dancehall.
El término reggae es una derivación de ragga, que a su vez es una abreviación de raggamuffin, que en inglés significa literalmente harapiento. Este topónimo se usó para designar a los pobres de Jamaica, y también a los Rastas y a los movimientos culturales de los barrios pobres. Actualmente se llama generalmente ragga o raggamuffin a algunos subestilos del reggae. Otras fuentes señalan que el término reggae proviene de una canción de The Maytals, llamada "Do the reggay", en la que la palabra "reggay" significaría "regular", es decir, gente común y corriente. Actualmente está muy difundido por todo el mundo e inclusive habitantes de varias islas vecinas como la isla de San Andrés y la de Providencia, en Colombia, lo interpretan como un género isleño.
El reggae se basa en un estilo rítmico caracterizado por cortes regulares sobre una música de fondo tocada por la batería rítmica, conocida como "Beat", y la batería, que se toca en el tercer tiempo de cada compás. Este ritmo es más lento que el de otros estilos precursores del reggae como el ska y el rocksteady.
Al reggae se lo asocia erróneamente con el movimiento rastafari, ya que muchos elementos de este movimiento fueron tomados e incorporados a su música por prominentes músicos de reggae en los años 70 y 80. El reggae nunca formó parte del orden ceremonial de la iglesia rastafari, y sus sacerdotes son muy claros al diferenciar el reggae y la música rastafari. Ellos señalan que el reggae es parte de la cultura jamaiquina y que la cultura rastafari es la cultura etiope africana y su música el Nyahbinghi.
Algunos de los intérpretes más conocidos del género son Bob Marley, Peter Tosh, Inner Circle, Jimmy Cliff, Steel Pulse, Bunny Wailer, Black Uhuru, Lucky Dube, Eddy Grant, Morodo.
La música reggae frecuentemente toca temáticas de tipo social, además de políticas o religiosas. Este compromiso que adopta en ocasiones el reggae permite enlazarlo con otros estilos como la canción de autor o el punk.
La primera aparición de la música reggae es atribuida a la canción "Fat man" del cantante Derrick Morgan. Aunque hay quienes sostienen que "Do the reggay" del grupo The Maytals liderado por Toots Hibbert, fue el primer tema.
El reggae, como sus antecesores, el rocksteady y el ska, se desarrolló influido por otros estilos que se escuchaban en Jamaica, basándose en sonidos Afro-Norteamericanos como el rhythm & blues, o de origen Afro-Caribeño como el Calipso, ska y otros ritmos antillanos.
La tradición cultivada en Jamaica por descendientes de esclavos.
La música de charangas y bandas de viento, impulsada por los colonizadores británicos.
La música popular estadounidense (soul, rock n' roll, rhythm & blues) y afro-antillana (soca, calypso, mento), que se escuchaba en la radio y se vendía en discos.
Los cánticos de iglesia, relacionados con el gospel de EE.UU.








SUDAKAYA








SUDAKAYA nació en 2002, en la ciudad de Ambato, Ecuador. Su propuesta estética está orientada a las tendencias contemporáneas de música urbana: reggae, hip hop, drum’n bass, y dancehall. En 2004 lanza su primer álbum “TODO VA BIEN” y realiza con éste una primera gira por Sudamérica recorriendo las ciudades de Bogotá, Quito, Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires, Cuzco entre otras. En 2005 la banda retorna a la Argentina y participa en los festivales Oye Reggae y Cosquín Siempre Rock en las sierras de Córdoba. En 2006 continúa su gira nacional, tocando en gran parte del territorio ecuatoriano siendo definida por la prensa como una de las mejores agrupaciones del país, todo esto mientras graba el E.P. SELEKTA COMBINACION con la colaboración de la Agrupación Alerta (Bogotá) y M.C. Kaer de Star Flam (Bélgica). En 2007 se concentra en la producción de su nuevo disco de larga duración el disco “TERMINAL”. Este trabajo refleja la evolución de la banda en los más de 200 conciertos que ha presentado, se lanzó en Agosto de 2008 y llevó a la banda a una gira de cuarenta días por cinco países de Europa: España, Francia, Alemania, Bélgica y Holanda presentando 20 conciertos en los que la gente no paro de bailar.En Octubre del a;o pasado fue invitado al festival ALTAVOZ, el segundo escenario en importancia de Colombia, en Enero de 2010 Sudakaya fue cabeza de cartel en el Festival del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto. A lo largo de su existencia SUDAKAYA ha compartido escenarios con Vicentico, Auténticos decadentes, Fidel Nadal, Bomba Stereo, Pablo Molina, La Bersuit, Los Tetas , Andrés Calamaro, Alika, entre otros y ha sido cabeza de cartel de los principales festivales de Ecuador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada